CURSOS Y FORMACIONES
La Gestalt como tal nació de la mano de Fritz Perls en los años 50 y permite poder tener acceso a las propias necesidades, ser conscientes de ellas y de nuestra reactividad. Tiene que ver con ser consciente y aprender a vivir en el presente y a aceptar todas aquellas partes que somos como un todo integrado.
Se basa en tres pilares:
• El aquí-ahora en oposición al allá-entonces.
• La autorresponsabilidad de sentimientos y acciones.
• La relación que se establece en el yo-tú.
La concepción gestáltica aplicada a niños tiene plena confianza en sus propias capacidades a su tendencia innata a la salud y a su crecimiento. Este curso dirigido a terapeutas, psicólogos, padres, madres o personas, interesadas en el tema tiene como fin mostrar herramientas prácticas de la gestalt aplicada a los mas pequeños. La concepción holística que tenemos del niño hace que la terapia gestalt no se centre solo en el síntoma sino que trata de favorecer el desarrollo integral del niño.
La formación en Terapia Gestalt Infantil te da herramientas para el ejercicio de la terapia Infantil a través de recuperar los asuntos pendientes de tu niñez, con técnicas de la Terapia Gestalt.
Curso dirigido tanto a los profesionales que inician su trabajo y precisan apoyo en el ámbito de la psicoterapia gestáltica, como a los alumnos que desean iniciar su quehacer profesional en este ámbito.
La supervisión es la terapia del terapeuta. Está recomendada para todas aquellas personas que han acabado la formación de gestalt y quieren comenzar su práctica terapéutica y comentar los casos. La supervisión es también una antiformación, ayuda a deshacer los introyectos del aprendizaje y los estereotipos técnicos aprendidos durante la formación. Ser terapeuta es tan difícil y arriesgado como ser persona por tanto deberemos aprender que no es un rol ni un comportamiento sino una vocación o un oficio artístico que echa raíces en el interior, que se alimenta de inseguridad y que crece apelando a todos los recursos creativos de que somos capaces.
Las teorías sistémicas contemplan al ser humano formando parte, siempre, de diferentes sistemas y subsistemas que están interrelacionados de formas diversas y todas las partes se influencian entre sí. Las Constelaciones Familiares trabajan terapéuticamente con los sistemas familiares y sus desórdenes con la intención de ordenarlos para que se puedan desarrollar plenamente, como también con todos los demás ámbitos de la vida de un ser humano, ya que todos tienen carácter sistémico.
Drama es acción en Griego, actuando se puede llegar a un cambio mas profundo y rápido.
El Teatro es un camino de conciencia y por tanto un área de crecimiento. Estados de animo, sentimientos, pensamientos fluyen en la actuación teatral permitiéndonos darnos cuenta que somos seres llenos de posibilidades y sensaciones capaces de traspasar nuestras propias fronteras para buscar nuevos horizontes.
Hombre, teatro y terapia son tres palabras que unidas en una misma idea pueden ayudar al cambio profundo. Se utiliza el teatro con herramientas terapéuticas y de esta manera podemos dar salida a recuperar la capacidad de imaginar y trasformar la realidad de uno mismo.
Se desarrolla en sesiones semanales o quincenales de una hora de duración, basadas en el apoyo de diferentes técnicas, donde el terapeuta acompaña a la persona en su proceso sin dirigir ni interpretar, respetando que sea la persona la que descubra por sí misma sus capacidades y sus conflictos y desarrolle sus propios recursos para enfrentar los desafíos y dificultades de su vida cotidiana.
TALLER 1: EL CICLO DE LA EXPERIENCIA
Este es un curso tanto para personas que conocen la Gestalt, como para los que no la conocen y les gustaría conocerla y vivirla más de cerca.
El objetivo es que la persona adquiera más autoapoyo, que conozca cuáles son sus recursos y herramientas para vivir de un modo más sano, y paralelamente, adquiera más responsabilidad de cómo se siente, cómo piensa y cómo actúa.
Son talleres experienciales que mejoran la mirada hacia uno mismo y hacia los demás, potenciando nuestro presente y nuestra conciencia con una actitud más comprensiva y amorosa.
En estos talleres partimos de una base teórica y trabajamos con el cuerpo y las emociones.
Para la Terapia Gestalt el llamado ciclo de la experiencia es la base de la supervivencia en la vida humana.
En este primer taller trabajaremos:
- Nuestras verdaderas necesidades y cómo satisfacerlas.
- Las situaciones pendientes que nos impiden estar en el Aquí y en el Ahora, y concluir las que sean posibles.
- Las interrupciones del contacto con nuestras necesidades.
TALLER 2: LAS HERIDAS EMOCIONALES
Aliviando el sufrimiento en soledad.
Continuando con la experiencia Gestáltica, en este segundo taller abordaremos lo que llamamos sufrimiento en soledad o trauma, tratando las heridas infantiles y cómo estas repercuten en el Aquí y Ahora en el adulto que somos.
Trabajaremos:
- Los asuntos que quedaron pendientes en la familia de origen y cómo construir relaciones de calidad en nuestro presente.
- Las corazas que nos impiden contactar con los otros,
observando cuánto podemos abrirnos sin perdernos.
- Las relaciones sexoafectivas, la pareja y la sexualidad sana. Distinguiendo: amor, sensualidad y genitalidad.
TALLER 3: DUELOS Y PROPÓSITO DE VIDA
Los nuevos modelos de pareja están cambiando, lo cual implica actualizar la forma de abordar las separaciones.
En este tercer taller trabajaremos:
- los duelos, las separaciones y las pérdidas.
- Todo aquello que nos impide atravesar el duelo (impss) donde lo nuevo no ha aparecido aún, mientras no hemos soltado lo antiguo.
- Nuestro propósito de vida y cómo acercarnos a él.
*No se requiere experiencia previa.
*Se puede hacer cualquiera de los talleres por separado.
*precios 200€ / 180€ reservando con antelación.